Docentes

El lunes paran docentes de la Capital Federal, Buenos Aires y otros distritos del país

El año lectivo comenzará con un paro de 24 horas el próximo lunes en la Capital Federal, Buenos Aires y otras provincias argentinas debido al rechazo que han formulado los gremios más representativos de cada distrito a la exigua oferta salarial realizada por el jefe de Gobierno porteño y varios gobernadores. "Hay indignación entre los trabajadores", dijo Roberto Baradel de SUTEBA.


(27/02) - ACTA - Con el ofrecimiento porteño “hay cero por ciento de aumento en los primeros meses”, aseguró Francisco “Tito” Nenna, secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA). Los bonaerenses anunciaron “el rechazo unánime a la propuesta de 40 pesos que hizo la provincia”. En Río Negro, Neuquén, Catamarca, Chubut, La Rioja y Corrientes también se iniciarán las clases con medidas de huelga por reclamos salariales. Lo mismo ocurriría en la provincia de Córdoba y otros distritos del país.

“Creímos que el ministro de Educación por lo menos iba a cumplir con su palabra y traería una propuesta superadora, pero pudimos observar el disciplinamiento que generó el regreso de Mauricio Macri. Mandó al ministro de Hacienda (Horacio Grindetti), quien nos informó que la propuesta era la misma de ayer (por el miércoles)”, aseguró “Tito” Nenna.

En ese sentido, el secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) de la Capital Federal, Eduardo López, remarcó que "es la propina que (los funcionarios porteños) se gastan en Puerto Madero".

López aseguró que los maestros tienen bronca e indignación. “Es una provocación que en enero se les haya aumentado a los funcionarios y ahora nos ofrezcan 50 pesos” e ironizó: “Coincido cuando Macri dice que no hay plata... no hay plata para la educación”.

“El año pasado era porque eran nuevos en la gestión, ahora ¿que van a decir?”, se preguntó la vocera de UTE, Claudia Mario, luego de ratificar la medida de fuerza para el primer día del ciclo lectivo.

Los gremios mayoritarios, UTE-CTERA y Ademys, rechazaron el ofrecimiento tal como lo habían anunciado, pero los otros quince se retiraron para “evaluar la propuesta”. “Así como están las cosas hay cero por ciento de aumento en los primeros meses. Los 55 pesos son a partir de mayo, una vergüenza”, subrayó el dirigente sindical.

Luego de la reunión los gremios se reunieron en asamblea, y UTE, Ademys y Sadop definieron comenzar el año con un paro de 24 horas el lunes, “dejando la puerta abierta para que la semana que viene presenten una propuesta superadora”, explicó Nenna. Las asociaciones sindicales restantes convocaron a una medida de fuerza para una semana más tarde, el 9 de marzo.

Indignación de maestros bonaerenses


En el mismo sentido, en la provincia de Buenos Aires los sindicatos que nuclean a los docentes ratificaron una medida de fuerza también para el inicio de las clases.

“Por unanimidad las asambleas de base definieron ir al paro durante 24 horas por considerar la propuesta una provocación del gobierno”, afirmó Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA).

Los gremios docentes también llevaron a la paritaria el acuerdo alcanzado a nivel nacional que alcanza el 15,5 por ciento de incremento salarial. Pero se encontraron con una propuesta de “40 pesos al básico” que mantuvo el gobierno provincial desde el inicio sin modificaciones.

Luego de finalizar las asambleas de SUTEBA realizadas en toda la provincia de Buenos Aires, por unanimidad se decidió el no inicio del ciclo lectivo en la provincia, en rechazo a la propuesta de aumento salarial que efectuara el miércoles el Gobierno bonaerense.

Baradel, se refirió a la decisión de la docencia bonaerense: “Hay indignación por la propuesta que nos han presentado en los docentes bonaerenses, esto se expresó en las asambleas y en la decisión de no iniciar el ciclo lectivo 2009”.

Baradel además agregó “Es una irresponsabilidad del Gobierno provincial, más que una propuesta fue una falta de respeto al sector docente”.

“Esperamos que las autoridades de la Provincia reflexionen y hagan una propuesta que respete el porcentaje de aumento fijado en la pauta nacional”.

"En lugar de una propuesta ésto fue una provocación a los docentes de la provincia", manifestó y continuó "hay un posicionamiento unánime" por la "bronca e indignación" que causó la propuesta oficial y afirmó que hay una firme intención de "llevar adelante una estrategia para no permitir que el gobierno de la provincia ignore a los docentes". También reclamó "Infraestructura en política educativa" y la regularización de "cargos docentes"

Además confirmó que "el lunes no empiezan las clases" en la provincia de Buenos Aires ya que "los privados se van a sumar" a la medida. "Va a ser masivo el paro del lunes", concluyó.

El panorama no parece mejorar en otras provincias. Mientras en Río Negro los docentes continúan con el paro por tiempo indeterminado, en Catamarca los maestros finalizaron un paro de 72 horas y ya anunciaron que no comenzarán las clases. En Corrientes los seis gremios ratificaron una huelga de 48 horas ante el anuncio de la cartera educativa de que “no habrá aumentos” y en Córdoba una asamblea de delegados departamentales decidirá hoy si se inician o no las clases el lunes dado la "irrisoria" propuesta oficial.

 
© Diseño producciones BM