Gremiales

Paro nacional de Salud de los profesionales y médicos


(01/04 - ArgenPress) Los médicos y profesionales de la salud nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina(FESPROSA) anunciaron la realización de un paro total de 24 horas el próximo 7 de abril en todos los Hospitales y Centros de Salud del país en reclamo salario de ingreso igual a la canasta familiar regional, 100% de salario en blanco para los profesionales, residentes y otros trabajadores en formación, paritaria nacional de salud, jubilación del 82% móvil, pase planta permanente de Nación y de las provincias del Programa Médicos Comunitarios, 5% del PBI para la Salud Pública y Apertura del debate sobre la Ley Nacional de Salud. Se atenderán guardias e internados.

Ese 7 de abril justamente será la conmemoración del Día Mundial de la Salud, donde los profesionales de la salud de todo el país plantearán en una Jornada de Lucha y una movilización central a las 11:30 horas al Ministerio de Salud de la Nación donde se visibilizará que frente a la crisis se debe afrontar con políticas públicas que inviertan en salud pública.

Las provincias donde habrá paros y movilizaciones serán en Buenos Aires, Salta, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Entre Ríos, San Luis, Tucumán, Corrientes, Tierra del Fuego, Río Negro, entre otras.

"Desgraciadamente el Gobierno Nacional, su Ministerio de Salud y la mayoría de las provincias y municipios actúan en dirección contraria a nuestros planteos de más inversión en salud pública, trabajo decente y mejores salarios. En Jurisdicción de la Ministra Ocaña, el Hospital más grande del país, el Posadas, tiene el 60% de los profesionales en negro. Los residentes dependientes de la Nación entran con un sueldo de 910 pesos por 80 horas semanales de trabajo. La Ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña transfiere a provincia y municipios dineros para trabajo en negro de miles de profesionales del Programa de Comunitarios, ahora “Salud Familiar”. En la gran mayoría de las provincias y municipios los gobiernos no están dando respuestas a los pedidos de recomposición salarial y desprecarización laboral", explicó el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

"A trece meses de haber asumido, tampoco la Ministra de Salud nacional ha abierto el prometido debate sobre una Ley Nacional para el sector. Tampoco ha habilitado un marco nacional de negociación colectiva (paritaria nacional de Salud) que fije un piso de derechos para los 275 mil trabajadores del Sector Público de Salud. Hoy cuando es imprescindible aumentar el gasto social de salud para aliviar a los sectores más desposeídos de la sociedad, el Estado en sus tres estamentos está paralizado o en retroceso. ", denunció el Presidente de FESPROSA, Jorge Yabkowski.

 
© Diseño producciones BM