Hacia una Constituyente Social


Semana de encuentros rumbo a Jujuy
* Por Carlos Saglul

Tres dirigentes de la CTA explicaron sus expectativas, opiniones y esperanzas rumbo a la Constituyente Social que tendrá lugar el 24 y 25 de octubre en Jujuy. Luis Giannini (Río Negro), Horacio Fernández (Neuquén) y Rubén Chávez (Formosa) dieron a ACTA sus opiniones al respecto.

(ACTA) El secretario general de la CTA Río Negro, Luis Giannini alienta el debate, quiere escuchar las diferencias, aunque advierte la necesidad de preservar la unidad: “Sería terrible separarse de compañeros con los que dimos tantas peleas juntos”. Y apunta: “Quisiéramos que la Constituyente y el debate que seguro se va a dar, diera por resultado la construcción de la plataforma que represente a todo el campo popular a través de un Movimiento Político y Social. Muchos no tenemos un partido político de pertenencia, no obstante ese movimiento debería respetar la elección que cualquier compañero pudiera haber realizado en ese sentido. Nos sentiríamos muy frustrados si algún grupo trata de hacer de ese encuentro la plataforma de lanzamiento de candidaturas electorales. Eso no ayudaría en nada a la unidad. La gente no quiere oír hablar de candidaturas, quiere propuestas, una forma distinta de hacer política”.

El dirigente docente convocó a que se resguarde la unidad “con grandeza y amplitud para el debate”, ya que “todos sabemos que hay diferencias en nuestra Central” pero “para nosotros sería terrible no seguir junto a compañeros con los que a pesar de las diferencias coyunturales, hemos estado juntos en mil batallas. Son parte nuestra, de nuestra historia. Sinceramente, creo que la unidad no está en juego”.

“Para ganarle al hambre necesitamos muchos más que algunos candidatos exitosos. Requerimos de una estrategia acordada con todo el campo popular. Para eso nos reunimos en Jujuy”, argumentó Horacio Fernández, secretario general de la CTA Neuquén, quien aseguró que la Constituyente Social “debe explicitar un nuevo modelo de sociedad. Los que estamos convencidos que es necesario un nuevo de modelo de país nos reunimos para comenzar a vertebrar la fuerza organizada que nos permita salir de la resistencia para pasar a la ofensiva”.

El dirigente explicó: “Acá está en crisis esto de que el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes. En Jujuy no vamos a hablar de nombres sino del país que queremos y las estrategias para construirlo. Para ganarle al hambre necesitamos mucho más que un par de candidatos exitosos”. Y amplió: “El tema es tener en claro cual es la estrategia. En base a eso se puede definir si la política que se pretende llevar adelante necesita de las instituciones que están o hay que crear nuevas. Aportar compañeros a las instituciones existentes sirve siempre que se pueda cambiar su política, de lo contrario esos cuadros terminan siendo funcionales a las políticas ajenas”.

Para Rubén Chávez, secretario general de la CTA de Formosa, "somos muy pobres, por eso cuando pensamos en la Constituyente Social creemos que lo central es profundizar el debate de la pobreza”. “Necesitamos algo más –manifiesta- que esos subsidios que se dan cuando hay campañas políticas. La esperanza es que podamos discutir plenamente cómo incidir sobre las políticas del Estado para que, como debiera ser, se ponga al servicio de los sectores que menos tienen, que más necesitan.

También se refirió al tema de la falta de viviendas: “La cantidad de unidades que construyen los estados provinciales son más que insuficientes. Hablamos nada más y nada menos que de políticas públicas permanentes que reflejen la justa distribución de la riqueza. Todas estas iniciativas necesitan de la movilización y organización de los trabajadores. Necesitamos la herramienta y el poder para lograr estos cambios. Esto sólo puede surgir del debate que se da en encuentros como el de Jujuy”.

“En la CTA –reseña– tenemos compañeros de las más diversas raíces políticas. Lo central es que entendamos que si no se acuerdan objetivos y estrategias claras se tiende a la disgregación. En cuanto al Gobierno, yo siempre digo que “lo cortéz no quita lo valiente”. Debemos reconocer lo que el Gobierno hace bien y criticar aquello en que no coincidimos. Pero ojo, eso no significa ocultar lo que está mal por un par de cosas que se hicieron bien”.

Calentando motores

Varios encuentros se llevaron a cabo en estos últimos días para aceitar la convocatoria a Jujuy. Uno de ellos ocurrió el el viernes pasado en el salón de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Córdoba, donde hubo una charla-debate sobre la Constituyente Social.

Con una presencia de más de 150 compañeros de todo el país, estuvieron el premio nobel Adolfo Pérez Esquivel, representantes de organismos de Derechos Humanos como Hermanos, de la Comisión Provincial por la Memoria, de SERPAJ, Ex Detenidos-Desaparecidos, José Schulman y Graciela Rosemblum de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Ricardo Arédez de Jujuy (hijo de Olga Arédez), los doctores Juan Carlos Capurro y Beinuz Szmukler, presidente de AABA, el laborista Luis "Lucho" Ramírez, además de otros abogados y jueces.

Por la CTA, participaron Víctor De Gennaro, Daniel Jorajuría, así como Ricardo Peidro y Víctor Mendibil, organizadores del encuentro. También la Federación Judicial Argentina(FJA) con la presencia de su secretario general, Jorge Izquierdo; Hugo Blasco, titular de la Asociación Judicial Bonaerense; Fabio Basteiro, secretario general de la CTA Capital; Carlos Chile del MTL; y represetnatnes de ATE Nacional, la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), AMMAR, judiciales de Neuquén, Chubut, Río Negro, entre otros.

El sábado 4, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Quilmes, se realizó el Encuentro Regional sobre la Constituyente Social. Este evento contó con la presencia de 90 compañeros y 27 organizaciones sociales. Y el domingo, con la participación de más de 200 compañeros y la presencia de dirigentes de las mesas Nacional, Provincial y Regional de la CTA, se desarrolló en Mar del Plata la primera convocatoria de este evento.

También el viernes pero en la sede de la CTA Capital Federal, se llevó adelante la Jornada sobre Impunidad, Derechos Humanos y Justicia organizada por la Secretaria de Derechos Humanos y de Interior de la CTA. De la organización del encuentro también participaron organizaciones sociales, sindicatos, abogados-jueces, organismos de derechos humanos y distintos sectores.

 
© Diseño producciones BM