Gremiales

Encuentro entre la CTA y movimientos sociales del Paraguay

Un delegación de dirigentes campesinos y populares paraguayos y el gobernador del departamento de San Pedro, José Ledesma se reunieron con dirigentes de la CTA para establecer una agenda de trabajo en común que permita apoyar y sostener el proceso de cambio que se inició con la llegada del presidente Fernando Lugo al gobierno.

(20/05 - ACTA) Por Mariano Vázquez. El viernes pasado una delegación de residentes paraguayos en la Argentina enrolados en el Movimiento Popular Tekojoja (MPT), del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) y el gobernador de San Pedro, José “Pakova” Ledesma, se reunieron por espacio de dos horas con dirigentes de la CTA encabezados por Hugo Yasky y Ricardo Peidro.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, les dio la bienvenida a los presentes y sostuvo: “Estamos orgullosos de poder ver como en Paraguay los movimientos populares terminaron con la hegemonía del Partido Colorado y pusieron a Lugo como presidente. Apoyamos al movimiento campesino, queremos construir juntos y nos preocupa que la derecha pueda recuperar posiciones”.

Fernando Cardozo, coordinador nacional de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, hizo una introducción de la historia de lucha conjunta y solidaria entre la CTA y los movimientos populares del Paraguay. “La CNT y la CUT-A fueron las organizaciones sindicales que primero reconocieron a la CTA y bancaron nuestro pedido de Personería Gremial; la CTA siempre ha tenido las puertas abiertas para todos los residentes de otros países que quieran acercarse y de hecho fue una delegación destacadísima a la asunción de Lugo y también mandamos observadores para ayudar a los compañeros y evitar el fraude”, detalló.

A continuación Pedro Leiva, dirigente de la delegación Buenos Aires del MPT y de vínculos férreos con la Central, presentó a Ledesma, su historia de lucha y su apoyo a los campesinos de San Pedro en la lucha por la reforma agraria y contra el despojo de los terratenientes.

“La idea de mi visita es conocer a los ciudadanos paraguayos en la Argentina, ver como están, saber qué inquietudes tienen mis compatriotas aquí, queremos que las cosas cambien y las instituciones estén a su servicio”, señaló el gobernador de San Pedro. Y amplió: “Lugo está en eso, pero las estructuras son difíciles de cambiar; desde nuestro departamento estamos ayudándolo para que pueda llevar adelante el cambio que tanto necesitamos.

El mandatario también dejó en claro la importancia de no creer todo lo que dicen los medios: “La prensa miente todo el tiempo, quiere socavar los cimientos de Lugo, hacerlo caer, inventan cosas sobre él que son falsas. Son un peligro”, sentenció.

Luego, Carlos Chile, referente del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA), subrayó: “La resistencia extraordinaria del pueblo paraguayo, del pueblo guaraní, que sostiene su cultura, su lengua madre como nadie”, y convocó a la necesidad de pelear “por el voto consular porque solo en la Argentina hay 2 millones y medio de paraguayos, que pueden cambiar la historia de un país”.

Uno de los referentes históricos del Movimiento Campesino Paraguayo es Ernesto Benítez, quien tiene más de 20 años de lucha en el departamento de San Pedro y sufrió la persecución y represión del coloradismo. Con su hablar pausado contó la realidad de la lucha por la tierra en el Paraguay y en uno de los departamentos más postergados. “Hay una necesidad de unir los esfuerzos de todos los sectores que quieren el cambio, unidad en la lucha para apoyar y sostener a Lugo y para presionarlo para que realmente haga el cambio”, argumentó.

En referencia a la situación política en el país dijo: “El Poder Judicial es la herramienta del enemigo para no dejar que este proceso avance. El otro instrumento es el parlamento. En estos dos ámbitos realizan actos de conspiración contra el gobierno y son los nidos de la derecha reaccionaria”.

Benítez también planteó la importancia de “articular con la CTA, que se profundicen los lazos entre nosotros y que se respeten nuestros derechos en nuestros países”.

Acto seguido Miriam Bruno, del Foro Nacional de Agricultura Familiar, enrolado en la CTA, marcó la necesidad de que “los sectores campesinos se junten en el Mercosur, puedan establecer políticas comunes; en la región hay un entendimiento que las organizaciones sociales debemos aprovechar”.

Por último, Peidro recordó el apoyo de la CTA “a los seis campesinos paraguayos que estuvieron presos en el país durante más de dos años y, en ese sentido, recordó que la secretaría de Derechos Humanos de la Central es un espacio abierto para las inquietudes y necesidades de todos y pueden contar con nosotros”.

También Andrés Larigoytia, Carlos Dosantos y Alejandro Delssin, integrantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales explicaron los espacios de trabajo que se pueden abrir con los residentes paraguayos en la Argentina en ámbitos como el Mercosur y migraciones, entre otros.

 
© Diseño producciones BM