Reportaje

El titular la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora, Pablo Torres, dialogó con El Nuevo Pueblo sobre la situación actual de la salud en la Provincia de Buenos Aires y particularmente en Lomas de Zamora.

¿Cómo está la situación en el ámbito de la salud en Lomas de Zamora y en la Provincia de Buenos Aires?
En Lomas de Zamora, en lo que es del ámbito municipal, estamos con una crisis que no se resuelve. Tanto que el municipio no reconoce los problemas y en la medida que no los reconozca, obviamente tampoco los enfrenta y tampoco van a aparecer las soluciones.
Concretamente venimos denunciando desde hace tiempo, un éxodo de profesionales, que tiene que ver principalmente con las malas condiciones de trabajo y disconformidad salarial, y esto sigue así lamentablemente. Hoy el Hospital Alende tiene en su plantel de guardia quince cargos descubiertos y son cargos que tienen que estar cubiertos siempre porque uno no elige el día que tiene que ir al Hospital por una emergencia, o los chicos no eligen el día para enfermarse cuando hay un pediatra de guardia. Se enferman cuando pueden y muchas veces al llegar a un hospital materno infantil se encuentran que no hay pediatra de guardia.

¿Y en la Provincia cómo está la situación?
En la Provincia las cosas siempre están un escaloncito por arriba. Depende si estamos hablando del primer cordón del Conurbano o del segundo cordón. En el segundo cordón las cosas se aproximan más a los que te describía a lo que ocurre en Lomas y en general en los municipios del Conurbano.
Ahí la diferencia grande que veo es que nuestro gremio tiene un ámbito de negociación, que no es tampoco el paraíso. Ahora estamos estudiando la posibilidad para el 22 de Noviembre de tener que llamar a un nuevo plan de lucha, ya que los acuerdos de la última paritaria están frenados concretamente en gobernación. El Ministerio de Salud ha hecho todo lo que tenía que hacer pero el Gobernador Scioli no hace honor a sus compromisos y no habilita a través de su firma los nombramientos que ya están acordados con Salud en el ámbito paritario y que los hospitales bonaerenses están necesitando.

¿Cómo calificarías la gestión del Ministro Zin?
Es una gestión mala. Tanto la de Zin como la de Ocaña a nivel nacional y ni que hablar de las de los secretarios de salud municipales, es muy deficitaria. Nosotros hemos lanzado desde la CTA una campaña “Volver a Carrillo”, porque fue el primer ministro de Salud que tuvo la Argentina que entendió dos cosas que para nosotros son los ejes de la campaña, por un lado, la salud no es un tema exclusivo del sistema de salud, es un tema que tiene que ver con las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo, por lo que si no se atacan las condiciones de medio ambiente; la desocupación; la pobreza y la miseria, por más que los hospitales argentinos fueran una maravilla, seguiríamos teniendo los índices que tenemos de mortalidad infantil; de recrudecimiento de las enfermedades de la pobreza; etc; etc. La salud no se resuelve exclusivamente en los hospitales. Pero Carillo tuvo otra dimensión a partir de su gestión de gobierno, que fue que el Estado se comprometió activamente en garantizar la salud de la población. Durante su gestión se construyeron hospitales, que no eran como los de ahora, que se los construye, inaugura y después no se los dota de los recursos humanos y materiales para que funcionen adecuadamente. En la época de Carillo había una preocupación integral, no solo de construir hospitales, que fue una época record en ese sentido, sino también de que funcionaran con personal capacitado, con todos los insumos necesarios para que el pueblo tuviera acceso a la salud.
Nosotros planteamos esto, hay que volver a Carrillo. Lamentablemente lo que vemos desde el Gobierno Nacional y las distintas administraciones es un “volver a Gines”, o sea volver a la corrupción, a los negocios con el sector privado. Este miércoles 12 estamos haciendo una movilización a la Casa de la Provincia de Salta, conjuntamente con los compañeros de Salta, contra la privatización del Hospital de Niños de Salta, que está entregándose para su gerenciamiento a una empresa catalana.

El gran Buenos Aires ha vivido momentos muy difíciles con casos de desnutrición severos, ¿eso se ha superado?
El problema de la desnutrición sigue presente y una de las expresiones que ha tenido es el aumento de la mortalidad infantil el año pasado, que anduvo por una cifra mayor a los 3.500. En Lomas de Zamora concretamente, tuvimos 177 casos, de los cuales uno no puede dejar de señalar que con los conocimientos que tiene hoy la medicina, más de la mitad de esos chiquitos fallecidos podrían haberse salvado. Es realmente un crimen.
Es una situación grave que tiene que ver como decíamos antes y como decía Carrillo en su época, no es solo una deficiencia del sistema de salud sino con la pobreza; la miseria; el deterioro del medio ambiente y una serie de cuestiones que confluyen.

Me decías que tiene planeadas medidas de fuerza al corto plazo.
El 22 de Noviembre tenemos planeado un congreso, le hemos enviado una carta al Gobernador Scioli en la cual concretamente le decimos que o cumple con su compromiso de los nombramientos de cargos en los hospitales bonaerenses o a partir del 22 de Noviembre va a tener nuevamente conflictos en los hospitales provinciales.

Según algunos directores de hospitales y hasta el mismo Ministro, manifiestan que el problema no es que ellos no quieren contratar profesionales, sino que los profesionales no quieren trabajar en los hospitales porque el sueldo es más bajo.
En algunos casos es así. Lo que hablábamos de Lomas de Zamora tiene que ver con eso. En el caso de la provincia de Buenos Aires, si bien ese problema también existe, sobre todo en algunas especialidades críticas, por lo que planteamos que hay que mejorar lo salarial y las condiciones de trabajo, que son cosas que van de la mano, pero hay cargos que están a la firma del gobernador, con personas concretas para ocupar esos cargos y no sale, por lo que ahí esta la responsabilidad concreta del Gobernador para que esos cargos no se ocupen.

 
© Diseño producciones BM