Gremiales

Tomada se comprometió a suspender despidos por 45 días

Tras analizar junto a los dirigentes de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) las situaciones de despidos que se están planteando en diversos sectores el Ministro de Trabajo se comprometió a establecer mecanismos para impedir estas arbitrariedades, y a realizar una convocatoria ampliada a las comisiones del Consejo del Salario. También se reiteró el pedido de Personería Gremial luego del histórico fallo de la Corte Suprema.

En la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Mesa Nacional de la CTA, junto al titular de la cartera laboral Carlos Tomada analizaron las distintas situaciones de despidos que se están planteando en diversos sectores. Tomada se comprometió a establecer mecanismos para impedir durante 45 días las cesantías.

Por otra parte acordaron realizar una convocatoria ampliada a las comisiones del Consejo del Salario para discutir medidas más profundas para paliar las consecuencias de la crisis financiera internacional en nuestro país.

En otro orden, los dirigentes de la CTA reiteraron su reclamo de personería gremial tras el histórico fallo de la Corte Suprema.

"En principio fue muy importante el hecho de que receptaran nuestra preocupación. Además del acuerdo para establecer mecanismos para impedir que se produzcan despidos por 45 días, se habló sobre la posibilidad de incorporar fondos para garantizar los subsidios a los empleados para los casos en que no se pueda sostener la continuidad de la fuente laboral. A su vez hubo consenso en la necesidad de discutir otras medidas de índole integral y se resolvió hacer una convocatoria ampliada de todas las comisiones del Consejo del Salario para evaluar cuestiones tales como la posibilidad de generar un seguro de empleo y formación y un subsidio universal por hijo, es decir extender a todos los trabajadores y trabajadoras el pago del subsidio familiar, entre otras cuestiones", enumeró Hugo Yasky, secretario general de la CTA, a la salida del encuentro.

En la reunión, a la que asistieron también Pedro Wasiejko y Pablo Micheli, secretarios adjuntos de la CTA; Claudio Marín, Ricardo Peidro, Victor Mendibil, Daniel Jorajuría, Norberto Gonzalo, Gustavo Rollandi y Francisco Nenna, entre otros, se trató también sobre la posibilidad de adoptar medidas alternativas, entre ellas un mega-plan de inversiones del sector público para garantizar la obra publica, hasta marzo como mínimo.

Si bien Yasky explicó que el tema central de la reunión no fue el de la Personería, señaló que volvieron a ratificar la demanda. "Hace años venimos sosteniendo esto y hoy hay una nueva realidad que, a partir del fallo de la Corte que es ejemplar, nos pone con toda la argumentación a nuestro favor. El fallo es un avance enorme y cambia de manera trascendental el ordenamiento jurídico del movimiento sindical en la Argentina", apuntó.

En este sentido Pedro Wasiejko dijo: "Se planteó la necesidad de definir resoluciones para poner en practica lo que es la nueva doctrina de la Corte y el ministro de Trabajo reconoció que este fallo representaba un cambio importante. Es imprescindible traducir en resoluciones concretas que deben partir del Ministerio junto con la participación de las centrales los pasos concretos para garantizar lo que resolvió la Corte, es decir que se pueda garantizar realmente la libertad sindical en la base".

Ante la pregunta respecto a la respuesta del Ministro sobre el reclamo de la central obrera Yasky explicó que, si bien no lo dijo explícitamente, "tácitamente se desprende de una afirmación que hizo, en la que Tomada dijo que el fallo representa un cambio doctrinario profundo muy grande al respecto de todo lo que se había conocido en términos de tratamiento jurídico". En este sentido, ratificamos el pedido de personería y la necesidad de que no se postergue la decisión".

El titular de la CTA afirmó: "Es imprescindible definir de qué manera, con qué medidas concretas se garantiza que se cumpla con el espíritu de la corte. Es decir, que no haya gatopardismo en el sentido de que esto quede simplemente en un papel escrito".

Y agregó: "Esperamos discutir la reglamentación de los fueros para los que no tienen personería, discutir instrumentos que garanticen en la práctica la democracia sindical sobre todo porque sabemos que en un proceso de turbulencia social que se puede generar por los coletazos de la crisis en nuestro país hace falta, mas que nunca, tender un paraguas que garantice el empleo y la seguridad de los trabajadores".

 
© Diseño producciones BM