Provincia

La salud en terapia intensiva


Médicos, profesionales y trabajadores de los hospitales públicos bonaerenses realizaron otro paro de 24 horas. El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), Hugo Amor habló con ACTA sobre las razones de la medida y se refirió a la crisis de la salud pública en ese estado.


La Cicop decidió festejar el día del médico con un paro.
Paramos conjuntamente con los compañeros de la Asociación de Trabajadores del Estado por 24 horas y en 77 hospitales en razón del incumplimiento de los acuerdos paritarios por parte del gobierno provincial. No reclamamos nada nuevo. El gobierno se había comprometido en la paritaria que desarrollamos en el mes de marzo a pasar a planta a 700 profesionales y cubrir todas las vacantes que estaban a la firma del gobernador, entre otros temas. Nada de eso se cumplió.

Se movilizaron frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires
Fue para brindar con agua con todos los profesionales que estaban esperando ver regularizada su situación y ahora se quedaron sin nada para festejar . Estamos hablando de compañeros que hace años están esperando su nombramiento. Trajimos además un bolígrafo de 2 metros para que el gobernador firme los expedientes que duermen en la gobernación.

Se acaba de conocer el proyecto de Presupuesto para el año próximo.
Fue la frutilla del postre. Las cifras del proyecto enviado al Parlamento provincial son desalentadoras en materia de salud, descienden del 7,1 por ciento al 6,1 por ciento del presupuesto total. Lo presupuestado es menor que lo previsto para el área en la Capital Federal cuando la provincia tiene cuatro veces mayor población con necesidades básicas insatisfechas y un cuadro de emergencia en materia salud en muchas zonas.

Un presupuesto es de alguna manera la radiografía de la política que se piensa llevar adelante.
Con la paritaria habíamos llegado a un acuerdo. Coincidímos en que el déficit histórico no va a ser resuelto en dos meses. Estábamos esperanzados en que se iban a resolver los problemas que tenemos en materia de personal, que el gobierno reconoce son centrales. Con este presupuesto, pareciera que nada de eso se quiere concretar. Hay hospitales modelo que están funcionando al diez por ciento de su capacidad instalada por falta de personal. Este gobierno no da respuesta a las necesidades sanitarias de la población. Habíamos coincidido que hay que responder a los problemas más graves para ir acordando una política de estado que posibilite a los ciudadanos de la provincia tener la atención sanitaria por la que pagan y se merecen.

¿Esto es falta de política en materia sanitaria o al contrario, toda una política que tiene continuidad gobierno tras gobierno?.
Es una política que a través de la lucha logramos morigerar pero de ninguna manera se ha revertido lo que viene sucediendo desde los años noventa Logramos pasar a planta más de 2.500 profesionales, pero no alcanza. Tratan de resolver problemas graves como la precarización laboral con remanentes presupuestarios. Esto no alcanza para revertir la situación del sistema de salud. Para empezar a solucionar los problemas de la provincia se necesita por lo menos que se destine el 10 por ciento del presupuesto total a Salud, unos 5.600 millones de pesos.

 
© Diseño producciones BM